RECURSOS HUMANOS

 RECURSOS HUMANOS


El factor humano es fundamental en el desarrollo de una actividad empresarial, por
tanto, acertar en la contratación de los trabajadores es muy importante para el futuro
de la empresa. Para garantizar este acierto se debe desarrollar un proceso de
selección de personal que permita a la empresa elegir a la persona que mejor se
adapte al perfil profesional requerido para cada puesto de trabajo.
La gestión de personal supone para la empresa la realización de una serie de trámites
que va desde la selección del candidato apropiado para el puesto de trabajo que va a
desarrollar hasta el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de la normativa
laboral.
Para ello deberemos dar respuesta a las siguientes preguntas:
 ¿Cuántas personas van a formar parte de la empresa?
 ¿Qué funciones desarrollaran cada una de ellas?
 ¿Qué pruebas de selección de personal vamos a aplicar en el proceso de
selección?
 ¿Qué normativa regulará las relaciones entre la empresa y los trabajadores?
 ¿Cuál es el convenio colectivo aplicable a nuestra actividad económica?
 ¿Qué tipos de contratos serán los más adecuados para cubrir los diferentes
puestos de trabajo?
 ¿Cuáles serán mis obligaciones laborales como empresario/a?
 ¿Cuál será el coste salarial de los trabajadores de la empresa?
 ¿Qué cantidades deberá ingresar la empresa en la Seguridad Social?

En este apartado deberemos realizar las siguientes actividades:
1.- Realización del organigrama de la empresa.
2.- Definir las características del puesto de trabajo según el modelo que se
adjunta.
3.- Especificar los trámites que deberemos llevar a cabo para que la empresa
esté al corriente de sus obligaciones laborales.
4.- Formalización de los contratos de trabajo.
5.- Realizar la hoja de liquidación de salarios (nómina) de un trabajador de la
empresa.
6.- Calcular la cotización a la Seguridad Social que debe hacer la empresa
del trabajador elegido en la pregunta anterior.
Características del puesto de l trabajo
Categoría profesional: Horario:
Perfil de la persona que la empresa
necesita:
Edad:
Titulación:
Experiencia requerida:
Conocimientos específicos:
Rasgos de la personalidad:
Funciones que tiene que desempeñar:
Tipo de contrato: Salario base:
Seguridad Social a cargo de la empresa Coste salarial mensual:

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